miércoles, 18 de julio de 2012

El pueblo de él: Arriate



El pequeño término municipal de Arriate se ciñe, por el norte y el oeste, al curso del río Guadalcobacín, afluente del Guadiaro, que dibuja un paisaje sereno y frondoso en las tierras más cercanas al río, mientras que el resto del territorio está dedicado principalmente al olivar y al cereal, que comparten espacio con frutales y hortalizas. Las sierras de Las Cumbres (911 m) y Salinas (954 m), fuera de su término municipal, encuadran con su altura una zona que, por hallarse en plena depresión de Ronda, es eminentemente llana.


Un poquito de historia: Unas cuevas situadas en ambos márgenes del río Guadalcobacín revelan la presencia del hombre del Paleolítico en estas tierras. En estas cuevas no se han encontrado pinturas rupestres, pero sí en cambio algunas hachas de piedra que prueban la existencia de asentamientos humanos en esa época, lo cual es explicable debido a las características del entorno, con abundancia de agua, orografía suave y sierras y bosques próximos que facilitarían tanto la caza como las primeras labores agrícolas del hombre primitivo.

Su proximidad con dos enclaves tan importantes como Acinipo y Ronda, hace suponer que Arriate fue escenario de más de un acontecimiento histórico de interés, pero nada hay documentado al respecto. El primer hecho constatado es la Batalla de Arriate, que tuvo lugar en 1407, cuando el alcaide de Cañete la Real acudió en ayuda de la cercana localidad de Setenil, que se hallaba amenazada por los musulmanes, y dejó su fortaleza al cuidado de su hijo. Los musulmanes aprovecharon la ocasión y atacaron Cañete, a resultas de lo cual murió el hijo del alcaide. En venganza, Hernando de Arias preparó una emboscada a las tropas árabes en el término municipal de Arriate.

Costumbres de Arriate; Una de las costumbres más típicas de la localidad es la de "PARTIR LA VIEJA". Esta tradición se viene celebrando año tras año desde hace ya varios siglos. El día de la Vieja se remonta a fechas muy anteriores al 1700. La iglesia, en aquellos años, era rigurosa durante la cuaresma, ya que quería que ésta fuese lo más parecida a los cuartenta y días y noches que Jesús estuvo en el desierto. Ante tanta dureza el pueblo se reveló y consiguió que se pusiese un día de acción de gracias. En este día se partía la cuaresma por la mitad, y de ahí la expresión, "partir la vieja Cuaresma". El día de la Vieja todo el pueblo se echa al campo con comidas típicas, extendiendo sus mantas sobre la hierba y cobijándose bajo las numerosas encinas de Parchite.
Su Semana Santa: La Semana Santa de Arriate, de Interés Turístico Andaluz, es vivida en la localidad por parte de sus vecinos con un fervor extraordinario. Existen en Arriate dos cofradías principales: La Hermandad del Santo Cristo de Arriate, que data de 1728; y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Antonio, el novio, es hermano de la Hermandad del Santo Cristo de Arriate desde que tiene uso de razón y lleva 23 años ininterrumpidos sacando al Santo Entierro de Cristo como portador. También sacó el trono del Santo Cristo y de la Virgen de los Dolores... pero se declara incondicional del "Sepulcro". Ya su abuelo Joaquín fue Mayordomo de la Hermandad, y su padre, Antonio Márquez, fue durante más de 20 años el Capataz de Paso del trono del Cristo y del Santo Entierro de Cristo. Toda una tradición que la viven como una herencia genética.. de padres a hijos.


Os dejamos un vídeo de la procesión del Santo Entierro de Cristo... si os fijáis bien podréis ver a Antonio portando su Cristo como lo viene haciendo durante todos estos años... Esperemos que siga la tradición con los que vengan...




Otro aspecto de interés cultural que no podéis perderos es "LA FIESTA EN EL AIRE", que tiene lugar durante algunos días del mes de octubre. El objeto del evento es el fomento de la participación ciudadana y la potenciación de todo tipo de expresión artística, tanto a nivel musical como artístico (pintura, escultura, talla, cerámica, vidrio), gastronomico, manualidades, y costumbres populares.



Os esperamos pronto por Arriate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario